Os traigo un idea deliciosa y divertida para preparar estas fiestas con los más peques de la casa. Se trata de mi receta de pancakes, panqueques, hot cakes o tortitas de Navidad sin lactosa. Son las tradicionales tortitas americanas con nata pero en versión navideña.

A las tortitas se les llaman de muchos nombres en función de la región donde nos encontremos. En EEUU las llaman pancakes, en Japón hot cakes, en America Latina panqueques… y no dejan de ser otra cosa que unos crepes pero con levadura, más esponjositos y con diámetro más pequeñito.

Estos pancakes o tortitas de Navidad son ideales para merendar, cuando nos da antojo de algo dulce. Pues las tenemos listas en menos de media hora, y además son tan fáciles de hacer que podemos hacerlas con los más peques de casa, y no necesitamos usar horno. De hecho, estas tortitas navideñas que veis en la foto los ha hecho mi sobrina Daniela, que tiene solo 11 años 😉

Las tortitas americanas o pancakes pueden acompañarse de vuestro topping favorito. En España es muy común acompañarlas de nata sin lactosa, pero lo más común suele ser acompañarlas de una nuez de mantequilla sin lactosa y sirope de arce, o cualquier sirope (de chocolate, caramelo, fresa…), mermelada, miel o lo que más nos guste. Y también os dejo ideas de otras recetas de Navidad sin lactosa.

Nosotros para darle este toque navideño, hemos hecho estos pancakes o tortitas con colorante rojo, y las hemos acompañado de nata montada sin lactosa, como si fuera nieve, y adornos o sprinkles de azúcar con formas navideñas como bastoncitos de caramelo y hojas de acebo.

Es importante que el colorante sea de buena calidad, porque si no las tortitas navideñas no quedan bien cubiertas con el color y les quedan zonas marroncillas. Os aconsejo que uséis el colorante rojo que yo usé para la tarta red velvet sin lactosa, que con un poquito ya coloreas la masa entera. Yo al grabar este video no la tenía, y tuvimos que usar casi el bote entero para darle un tono rojo más intenso.

Salen como unas 10 tortitas o pancakes de Navidad con estas medidas. Pero podemos conservarlas en la nevera o congelarlas. O bien dejar la masa en la nevera e ir haciendo conforme nos van apeteciendo.

Os aseguro que estos pancakes o tortitas navideñas son una merienda o desayuno perfecto para estas fiestas. Quedan superbuenas acompañadas de nata y son un puntazo muy original con este color rojo y los adornos navideños.

Receta de pancakes o tortitas navideñas sin lactosa

Aquí os dejo mi receta de pancakes o tortitas de Navidad sin lactosa en versión imprimible y en una videoreceta muy especial, que he grabado junto a mi sobrina Daniela. La primera vez que grabamos juntos fue para estos polos de Nutella sin lactosa, cuando ella era una renacuaja. Espero que disfrutéis tanto de la receta como nosotros preparándola. Un abrazo muuy fuerte a todos mis lactosillos y ¡felices fiestas!

5 de 1 voto
Pancakes o tortitas de Navidad sin lactosa
Tiempo preparación
5 min
Tiempo cocción
10 min
Tiempo de reposo
20 min
Tiempo total
35 min
 

Tortitas americanas navideñas

Categoría: postres sin lactosa
Cocina: Americana
Keyword: Navidad, pancakes, postres navideños, tortitas
Ingredientes
Tortitas
  • 2 huevos
  • 50 g. azúcar
  • 275 ml. leche sin lactosa
  • 50 g. mantequilla sin lactosa
  • 180 g. harina de trigo común
  • 8 g. levadura química o polvos de hornear
  • 1/2 cdita. sal
  • 1 cdita. esencia de vainilla
  • 1 pizca canela molida (opcional)
  • colorante alimentario rojo
Topping
  • 100 ml. nata para montar sin lactosa (crema para batir)
  • 2 cdas. azúcar
  • sprinkles de azúcar navideños
Elaboración
  1. En un bol mezclamos muy bien los huevos y el azúcar con la sal, la esencia de vainilla y una pizca de canela molida.

  2. Añadimos al bol la leche y la mantequilla fundida en el microondas y mezclamos todo hasta integrarlo por completo.

  3. Ahora vamos añadiendo la harina tamizada con la levadura química y la sal, y batimos enérgicamente hasta que no queden grumos. Si quedan grumos podemos pasar la mezcla por un colador.

  4. Para darle el toque navideño le vamos a agregar colorante rojo mezclando bien hasta obtener el color deseado. Es importante que sea un colorante de buena calidad.

  5. Dejamos la mezcla reposar en la nevera 20 minutos.

  6. Calentamos una sartén antiadherente con un poquito de mantequilla. Cuando se funda, quitamos el exceso de grasa con papel absorbente. Con esto será suficiente para todas las tortitas.

  7. Añadimos en el centro de la sartén un poco de masa y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio hasta que empiecen a formarse burbujitas por la superficie.

  8. Con la espátula podemos comprobar si ya está lista levantando un poco el borde. Entonces damos la vuelta a la tortita y esperamos unos 15 o 20 segundos más para que se haga por el otro lado. Retiramos al plato.

  9. Vamos preparando todas las tortitas procurando verter siempre la misma cantidad a la sartén.

  10. Vamos amontonándolas en una torre de tortitas para que se mantengan calientes.

  11. Montamos la nata o crema para batir con azúcar y la servimos sobre las tortitas, decorando con sprinkles de azúcar con motivos navideños.

Videoreceta

Mis notas

Podemos acompañar nuestros panqueques o pancakes con cualquier acompañamiento: coronados con una nuez de mantequilla y regadas con algún sirope (de arce, de agave, de coco, de chocolate…), miel, caramelo, chocolate fundido, mermelada o nata montada.

 

Chef Orielo

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

Compartir
Publicado por
Chef Orielo

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Política de privacidad