pixelfacebook

Migas de pan con chistorra y pimientos
TRADICIONAL ESPAÑOLA

Migas de pan con chistorra y pimientos fritos

¡Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…!! En mi tierra, Almería, las migas de pan son una costumbre centenaria para estos días de frío y lluvia. Recuerdo la ilusión que me hacía cuando era pequeño, y al volver del colegio con mis botas de agua, empapado por la lluvia, ¡me encontraba que mi abuela había hecho una buena sartená de migas de pan! Mmm qué ricas.

Acababas llenísimo, y como a mi no me gustaba de pequeño la gañifa grasienta de la panceta y los pimientos fritos (de mayor la cosa cambia jaja), mi abuela mamanica me echaba un plátano cortadito en rodajitas pequeñas y la mezcla de dulce y salado estaba mmm ¡Me encantaban las migas de pan de mi abuela!

Y no es una idea tan descabellada, las migas con frutas, porque en la zona de la Alpujarra de Almería y Granada y en la zona de Baza he tomado migas con melón, uvas y también con lo que ellos llaman «gazpacho», que es pepino en trocitos en agua y vinagre.

Tanto en mi pueblo Abla (situado en la parte almeriense de Sierra Nevada) y en la parte de Granada y Murcia son muy típicas las migas de pan, tal y como las he hecho yo. y también las migas en tortilla (migas con patatas fritas a fuego bajo). Ese sí que era mi plato favorito de mi abuela. Las migas en tortilla o migas con patatas.

Aunque en Almería son más comunes las migas de sémola de trigo, acompañadas con sardinas asadas, panceta, chorizo y morcilla fritas, olivas, pimientos fritos, fruta.. Y por supuesto, con un buen chato de vino tinto 🙂 Y se comen tanto en verano como en invierno, porque en la feria de agosto de Almería te ponen migas de sémola en todos los abres. Aún así, a mi me gustan mucho más las migas de pan. Y encima podemos aprovechar barras de pan duro de días anteriores 🙂

¡He encontrado una marca de chistorra sin lactosa (Palacios), así que no hay problema para disfrutar de este platazo de migas de pan con chistorra y pimientos!

 

Receta migas de pan

 

Aquí os dejo la receta de migas de pan con chistorra y pimientos fritos lista para descargar. En cuanto llueva, ya sabéis… a remover con la rasera 😉

Migas de pan con chistorra y pimientos fritos
Cocina: Española
Raciones: 4
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 2 barras pan duro
  • 6 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Guarnición
  • chistorra o chorizo
  • 2 pimientos para freír
  • panceta (opcional)
Elaboración
  1. En un recipiente grande troceamos el pan del día anterior en pedazos medianos. Las cubrimos con agua y las dejamos en remojo unos minutos hasta que se ablanden y podamos desmenuzarlas en trocitos.

  2. En sartén grande añadimos suficiente aceite de oliva como para que cubra la base y cuando esté caliente añadimos el pimiento cortado en tiras alargadas y también los trocitos de chistorra (aproximadamente unos cuatro trocitos pequeños por persona). Cuando estén bien fritos, los sacamos y reservamos.

  3. En el mismo aceite vamos a freír al menos 6 ajos enteros con o sin piel.

  4. Cuando los ajos empiecen a tostarse vamos a incorporar los trocitos de pan muy bien escurridos de agua a la sartén. Añadimos sal y a partir de ahora, con la ayuda de una rasera o cuchara de palo, vamos removiendo bien la masa de pan que se ha formado desmenuzarla en bolitas pequeñas, sin parar de remover para que no se peguen a la sartén, a fuego medio.

  5. Unos 30 o 40 minutos después las migas estarán bien cocidas y podremos servir junto a los pimientos y los trocitos de chistorra.

Mis notas

Podemos acompañar las migas con panceta frita, lomo, sardinas o incluso fruta como melón, uvas o plátano.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

  • Qué ricas las migas! cuando llueve son todo una tradición 🙂

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares