Hoy os traigo una idea para esta Navidad, se trata de mi receta de lasaña de calabacín y boloñesa sin lactosa. Una receta saludable, en la que sustituimos las placas de pasta por tiras de calabacín. Una lasaña muy original y deliciosa. Prácticamente como una musaka, pero en vez de usar berenjena, usaremos calabacín.
Para estas fechas en las que tenemos invitados en casa, cenas multitudinarias de familia y amigos, una buena lasaña de calabacín es una idea fantástica para dar de comer a todos. Y seguro que quedan encantados.
El relleno de esta lasaña de calabacín es de salsa boloñesa. Una de mis especialidades, que ya he usado en rellenos como en mi famosa musaka griega (que cociné en el programa Ven a Cenar Conmigo) o en mi lasaña de booñesa y espinacas, que es brutal.
Como siempre digo, el secreto de una buena boloñesa es hacer un buen sofrito de cebolla, zanahoria y puerro sin prisas, a fuego lentito hasta caramelizar bien la cebolla. Por supuesto usar una buena carne de ternera picada en carnicería (no envasada, que tienen muchos aditivos, agua, etc.). Así nos aseguramos que comemos 100% carne de ternera. Aunque si preferimos podemos usar mitad carne de cerdo y mitad carne de ternera.
El último toque de esta lasaña de calabacín y boloñesa es la salsa bechamel sin lactosa, que os enseño a preparar en unos minutos, de manera fácil y rápida para que no quede grumosa. Yo suelo incorporarle queso rallado sin lactosa a la propia salsa bechamel, aunque esto es opcional.
He de avisar que el calabacín suelta bastante agua al hornearlo, y la lasaña nos puede quedar algo aguada. Si queremos evitar esto podemos asar el calabacín a la plancha previamente antes de colocarlo en la bandeja para hornear.
El resultado es una deliciosa lasaña de calabacín y boloñesa, que todavía estará más buena al día siguiente, y está igual de buena tanto fría como caliente.
Aquí os dejo mi receta de lasaña de calabacín y boloñesa sin lactosa en video y en versión imprimible para descargar. Espero que la disfrutéis, y que me comentéis si os animáis a hacerla 🙂
Lasaña con salsa boloñesa y tiras de calabacín con salsa bechamel sin lactosa y queso gratinado
En una cacerola grande con suficiente aceite de oliva, vamos a sofreir lentamente los ajos muy picaditos.
Antes de que los ajos cojan color añadimos la cebolla, la zanahoria y el puerro con sal y pimienta y los vamos a sofreír a fuego medio al menos 30 minutos hasta que la cebolla esté totalmente pochada, casi caramelizada.
Cuando esté casi lista añadimos un poco de azúcar y seguimos caramelizando unos 5 minutos más.
Añadimos la carne picada y mezclamos bien. Salpimentamos la carne, añadimos orégano y cocinamos hasta que coja algo de color.
Cuando la carne esté lista, añadimos una copa de vino y lo dejamos reducir totalmente.
Añadimos entonces la salsa de tomate frito y dejamos cocinar unos 10 minutos más a fuego medio.
Derretimos 2 cucharadas de mantequilla sin lactosa en un cazo.
Añadimos 2 cucharadas de harina y la tostamos un minuto a fuego medio.
Vamos vertiendo la leche sin lactosa ya caliente en tres tandas y removiendo con las varillas a fuego medio-alto, para evitar que se formen grumos hasta conseguir la densidad y espesor adecuados.
En cuanto la salsa se espese, se retira del fuego y añadimos una pizca de sal, nuez moscada, pimienta molida y si queremos un poco de queso rallado, mezclándolo todo muy bien.
Precalentamos el horno a 180º, y dejamos hornear la lasaña unos 30 o 35 minutos hasta que el queso esté bien dorado.
El calabacín en el horno suelta bastante agua, si queremos evitar esto podemos asar un poco el calabacín a la plancha antes de colocarlo en la fuente para hornear.
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Política de privacidad