Ensalada romántica con corazones de fresa para San Valentín

Ensalada romántica con corazones de fresa para San Valentín

Creo que esta es de lejos mi receta más moñas, pero anda que no ha quedado bonita esta ensalada de San Valentín con corazones de fresa ¿que no? Y es que este domingo es 14 de febrero, día de los enamorados. Y aunque normalmente estamos acostumbrados a postres en las recetas de San Valentín, como esta tarta corazón de nata y fresas sin lactosa o esta tarta corazón de chocolate y trufa sin lactosa, yo quería ser un poquito más original este año y sobretodo, más saludable, que para eso estamos a dieta todavía para perder todo lo que ganamos en Navidad jeje.

Así que os traigo una receta para San Valentín muy saludable, pero no por ello menos especial. Se trata de una ensalada romántica con corazones de gelatina de fresa para San Valentín.

Ensalada romántica con corazones de fresa para San Valentín

Es una ensalada romántica para dos, por supuesto, para compartir con tu pareja en la cena de San Valentín, si en vez de cenar fuera prefieres prepararle una cena especial en casa, los dos solitos.

Esta bonita ensalada de San Valentín está formada por distintos tipos de hojas: escarola rizada, canónigos y lechuga batavia roja. Podéis comprar una bolsa de mix de vuestras lechugas preferidas en el supermercado, si no las podéis encontrar frescas sin envasar. Son muy cómodas porque ya vienen lavadas y cortadas, la verdad, y nos permiten ser más creativos en nuestras ensaladas.

Ensalada romántica con corazones de fresa para San Valentín

Para hacer una ensalada romántica teníamos que agregarle color rojo. Por eso también incorporamos frambuesas (cuyo punto de acidez le va perfecto a esta ensalada y nuestra vinagreta balsámica) y el elemento más importante: los corazones de gelatina de fresa. ¿A que son bonitos? Pues son súper fáciles de hacer.

Tan sólo necesitamos un molde de silicona de corazoncitos, de los que se usan para hacer bombones. Yo uso un molde de Lékué que va genial. Trituramos unas fresas frescas bien lavadas y sin tallo con un poco de miel, y le agregamos la gelatina ya hidratada en un cazo al fuego, para disolverla. Vertemos nuestra mezcla en el molde de corazoncitos y la dejamos solidificar en la nevera sobre una hora. Nos quedarán unos corazones de gelatina de fresa súper monos, perfectos para nuestra ensalada romántica de San Valentín.

Además, también vamos a añadirle a nuestra ensalada romántica un poco de manzana (tipo gala, de las rojas con vetas amarillas, que son muy dulces y carnosas), unos frutos secos (pasas, nueces, pipas…) para darle un toque crujiente.

Ensalada romántica con corazones de fresa para San Valentín

Pero yo siempre digo que uno de los elmentos más importantes de una ensalada es el aliño. Y para esta ensalada romántica con corazones de fresa os propongo una vinagreta balsámica con el mejor aceite de oliva virgen extra que podáis encontrar. Yo estoy usando el que está considerado uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, el Dominus, de la DO. Sierra Mágina en Jaén. Un aceite de cosecha temprana, que al recolectarse en octubre mantiene más concentrados los niveles de vitaminas y antioxidantes. Es una aceite espectacular, de verdad os lo recomiendo.

Receta ensalada romántica con corazones de fresa para San Valentín

Espero que disfrutéis de la video receta de mi ensalada romántica de corazones de fresa para San Valentín. Es la primera video receta que grabo en mi nuevo piso de Málaga, ciudad en donde vivo desde hace unos meses. No es tan grande ni tan bonita como mi antigua cocina en Almería, pero prometo hacer grandes cosas aquí 🙂 ¡Disfrutad muchísimo de esta ensalada y si lo celebráis, también del día de San Valentín!

Ensalada romántica con corazones de fresa para San Valentín

Una romántica y saludable ensalada para el día de los enamorados
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 1 hora 5 minutos
Plato Ensaladas
Cocina Healthy
Raciones 2

Ingredientes
  

  • 150 gr. mezcla de hojas y brotes escarola rizada, canónigos y lollo rosso
  • 250 gr. fresas
  • 50 gr. frambuesas
  • 30 gr. frutos secos pasas, almendras, etc.
  • 4 láminas de gelatina neutra
  • 1/2 manzana tipo gala
  • 1 cda. miel

Vinagreta

  • 2 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda. vinagre balsámico de módena
  • sal
  • raspadura de medio limón
  • un poco de zumo de limón

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiamos las fresas y les quitamos el tallo. Las trituramos con una túrmix. Deben pesar unos 200 gr. ya trituradas.
  • Ponemos a hidratar las 4 láminas de gelatina neutra en un vaso alto de agua fría.
  • Ponemos a calentar en un cazo las fresas trituradas con una cucharada de miel.
  • Añadimos la gelatina y removemos bien hasta disolver en caliente (no hace falta hervir) Retiramos del fuego
  • Vertemos la mezcla en moldes de corazones de silicona y refrigeramos una hora aproximadamente o hasta que haya solidificado.
  • En una ensaladera mezclamos las hojas bien lavadas y secas (escarola rizada, canónigos y lollo rosso), los frutos secos, la manzana cortada en trozos (pelada y descorazonada) y las frambuesas.
  • Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre, la miel, la sal, un poco de zumo de limón y la raspadura de medio limón.
  • Vertemos la vinagreta y mezclamos con la ensalada.
  • Desmoldamos los corazones de gelatina de fresa y los colocamos en la ensalada.

Video

Notas

Para 500 ml. de líquido se usan 6 láminas de gelatina. Para 200 gr. de puré de fresas usaremos 4 para que estén bien compactas.
Keyword ensalada San Valentín

Recetas Relacionadas

1 Comentario

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.