POSTRES SIN LACTOSA

Arroz con leche de coco | muy cremoso y sin lácteos

En mi casa, en Semana Santa mi abuela siempre tenía un plato de arroz con leche en la nevera. Ya he subido varias recetas de arroz con leche sin lactosa, pero esta vez voy más allá y os comparto mi receta personal de arroz con leche de coco, totalmente libre de lácteos y muy, muy cremoso.

Esta receta de arroz con leche de coco es brutal. Es un postre muy sencillo de hacer, y el resultado es espectacular. Siempre ha sido un plato muy común en Cuaresma, pero podemos tomarlo en cualquier momento del año. Aquí os dejo otros postres y recetas de Semana Santa sin lactosa por si estáis interesados (roscos, torrijas, leche frita, buñuelos de viento, buñuelo de bacalao, etc.)

Podemos hacer esta receta de arroz con leche de coco, totalmente vegana, es decir, libre de lácteos, usando bebida vegetal con sabor a coco, además de la leche de coco. Así tal cual queda muy bueno, aunque los que no estéis acostumbrados a las leches vegetales notaréis un sabor algo distinto.

Pero los que estáis acostumbrados al sabor de la leche de vaca, podéis usar leche sin lactosa en lugar de la bebida vegetal con sabor a coco. Eso sí, la leche de coco es fundamental. Suele venderse en casi todos los supermercados en latas de 400 ml. Y es la misma con la que cocinamos el pollo Tikka Masala.

Además del sabor a coco, vamos a aromatizar la leche con la piel de naranja y de limón, y con una ramita de canela. Aunque podemos usar otro aromatizante como vanilla o incluso anís estrellado. Para potenciar más el sabor a coco, podemos añadir coco rallado cuando estemos cociendo el arroz.

Os recomiendo servir el arroz con leche de coco frío, aunque podéis tomarlo templado si queréis. Cuando más frío más rico y cremoso estará. Yo lo sirvo con canela molida y con coco rallado por encima.

Trucos para que el arroz con leche queda muy cremoso

  • Debemos lavar bien el arroz para quitarle el almidón. Lo ponemos bajo el grifo con un colador hasta que el agua salga transparente.
  • Herviremos el arroz primero unos minutos en agua, antes de cocerlo en la leche. De esta manera, ahorraremos tiempo de cocción.
  • Para que el azúcar no se queme, deberemos añadirlo en los últimos 5 minutos de cocción, momento a partir del cual no dejaremos de remover.
  • Pero lo más importante es cocerlo a fuego medio bajo para que el arroz no absorba la leche demasiado rápido y no quede seco. Por eso debemos retirarlo del fuego cuando todavía esté algo líquido, porque luego al enfriar sigue absorbiendo leche y cogiendo densidad.

Receta de arroz con leche de coco sin lactosa

Aquí os dejo mi receta de arroz con leche de coco sin lactosa o totalmente libre de lácteos. Como prefiráis. Pero sea como sea, estoy seguro de que os va a encantar 🙂

5 de 1 voto
Arroz con leche de coco

Delicioso y cremosísimo arroz con leche de coco sin lácteos

Raciones: 4 personas
Autor: Chef Orielo
Ingredientes
  • 120 gr. arroz redondo
  • 400 ml. leche de coco
  • 600 ml. bebida vegetal de coco o leche sin lactosa
  • 140 gr. azúcar
  • 1 canela en rama
  • 1 piel de limón
  • 1 piel de naranja
  • canela en polvo
  • coco rallado
Elaboración
  1. Lavamos bien el arroz en un colador para quitarle el almidón hasta que el agua salga transparente.
  2. En un cazo ponemos agua a hervir y cocemos el arroz durante 7 minutos.
  3. En otro cazo, calentamos la bebida vegetal de coco (o leche sin lactosa) y la leche de coco con la ramita de canela y la piel de naranja y limón, procurando al pelar los cítricos evitar cortar la parte blanca del interior de la piel, ya que da un sabor amargo.

  4. Cuando la leche comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos el arroz. Lo cocemos durante 15 minutos a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando.
  5. A los 15 minutos añadimos el azúcar y opcionalmente una cucharada de coco rallado, y cocemos 5 minutos más, removiendo despacito. De esta manera evitamos que el arroz y el azúcar se quemen.

  6. Hay que retirar el arroz con leche del fuego cuando esté todavía líquida, porque al enfriar la leche reduce más y quedaría muy seco.
  7. Dejamos templar antes de servirlo en los cuencos y meterlos en la nevera. Refrigerar al menos 3 horas.

Videoreceta

Mis notas

Si queremos que la receta sea complemente vegana y sin lácteos, usaremos bebida vegetal con sabor a coco. Pero si no, podemos usar leche sin lactosa de vaca. 

Si no os gusta usar azúcar blanca, podemos usar panela, azúcar moreno o cualquier edulcorante que os guste.

Chef Orielo

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

Compartir
Publicado por
Chef Orielo

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Política de privacidad