Buñuelos de bacalao caseros

Buñuelos de bacalao | acompañados con mermelada de tomate raf

Llevaba un montón de tiempo queriendo aprender a hacer los buñuelos de bacalao. Siempre me han encantado esas bolillas fritas con saborcillo a bacalao, ajito y perejil. Y la sorpresa es que además de buenísimos, son superfáciles de hacer.

Es cierto que no es la mejor manera de empezar una dieta comiendo buñuelos de bacalao (sí, os confieso que me lo he empezado ya a tomar en serio jaja porque esto de no parar de hacer postres en Navidad, Semana Santa y todas las semanas entre medias jaja, no es buen camino y hay que ponerle stop jaja.

Pero bueno, estamos en Pascua, y en esta Semana Santa entre roscos, torrijas, leche frita, arroz con leche, pestiños y demás potajes (como mis garbanzos con langostinos), por fin vamos a aprender a hacer unos buñuelos de bacalao caseros y tradicionales de Semana Santa.

Receta buñuelos de bacalao

Buñuelos de bacalao caseros

Buñuelos de bacalao

Orielo’s Kitchen
Buñuelos fritos de bacalao con ajo y perejil caseros

Ingredientes
  

Buñuelos de bacalao

  • 250 g. bacalao desmigado y desalado
  • 150 ml. agua caliente
  • 1 huevo
  • 100 g. harina
  • 15 g. levadura química (1 sobre)
  • 10 g. sal
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil
  • aceite de oliva

Elaboración paso a paso
 

Buñuelos de bacalao

  • Picamos con unas tijeras (o con un robot) el bacalao ya desalado (que habremos desalado dejándolo en remojo la noche antes y cambiando el agua un par de veces) y sin piel en trocitos muy pequeños. Por otro lado picamos los ajos y el perejil muy finito.
  • En un bol batimos el huevo y seguidamente añadimos la harina y la levadura tamizada. Añadimos el agua caliente y mezclamos todo enérgicamente con unas varillas hasta conseguir una masa muy fina, sin grumos.
  • Incorporamos a esta masa el ajo y el perejil picados y el bacalao desmigado y lo mezclamos todo muy bien.
  • Cubrimos con papel film el bol y lo dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
  • En un cazo o sartén con bastante aceite de oliva a 180ªC, con la ayuda de dos cucharas vamos haciendo bolitas y friendo los buñuelos unos minutos por ambos lados, hasta que estén doraditos y estén bien hechos por dentro.
  • Cuando estén listos, los colocamos sobre un papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.

Video

Keyword buñuelos de bacalao
Buñuelos de bacalao caseros
Buñuelos de bacalao caseros

Receta de mermelada de tomate raf

Además,  vamos a acompañar nuestros buñuelos de bacalao con una mermelada de Tomate Raf, una exquisita variedad de tomate asurcado, muy carnoso y con un delicioso sabor dulce. Este tipo de tomate se cultiva en el levante almeriense (zona de la Cañada y Níjar) por las condiciones especialmente salinas de la tierrra que le dan un sabor de lujo.

Es el tomate más caro, pero también el más sabroso, y la mermelada de tomate queda espectacular. Os aconsejo comprarlos maduros, que son más baratos, para hacer la mermelada. El resultado, como el raf, de lujo, ideales para mojar nuestros buñuelos de bacalao 😉

Mermelada de tomate raf casera

Si no vamos a consumir la mermelada de tomate raf en unos días con los buñuelos de bacalao (aguanta en el frigorífico una semana), debemos tener especial cuidado a la hora de conservala al baño maría para evitar una contaminación de la misma por la toxina que causa el botulismo.

He hecho un videoreceta super chula de esta mermelada de tomate raf, con mi nueva cámara HD, con la que ya me llevo un poco mejor jeje espero que os guste

Aquí os dejo la receta de buñuelos de bacalao con mermelada de tomate raf en video y por escrito, lista para imprimir. Como veis hay dos videos distintos. Esto se debe a que he mejorado la receta de los buñuelos de bacalao, y he dejado en el primer video la parte de la mermelada de tomate raf.

Mermelada de tomate raf casera

Mermelada de tomate raf

Orielo’s Kitchen

Ingredientes
  

  • 1 kg. tomate raf maduro
  • 125 g. azúcar moreno
  • 125 g. azúcar blanca
  • 50 ml. zumo de medio limón

Elaboración paso a paso
 

  • Quitamos la piel a los tomates. Para eso los vamos a escaldar. Le hacemos una cruz con un cuchillo en el culo del tomate, y los metemos durante 1 minuto en una cacerola con agua hirviendo. Tras ese minuto los sacamos y los metemos en otro recipiente de agua con hielo. Así los pelaremos mucho más fácil.
  • Cortamos el tomate transversalmente y con los dedos vamos quitando las semillas y lo picamos en trocitos pequeños. Se nos habrá quedado ½ kg de pulpa de tomate. Es recomendable pesarlo.
  • Al medio kilo de tomates le añadimos la mitad de su peso en azúcar, 250 gr. (125 gr. de azúcar moreno y 125 gr. de azúcar blanca) y lo dejamos macerando durante 30 minutos, mezclándolo bien, para que el azúcar se disuelva en el agua que suelta el tomate.
  • Pasado ese tiempo ponemos el tomate con el azúcar en una cacerola (mejor que sea alta porque salpica mucho y quema), le añadimos el zumo de medio limón (50 ml.) y lo ponemos a fuego medio durante 10 minutos, quitando la espuma que se va formando.
  • Subimos a fuego fuerte durante 2 minutos (para eliminar los posibles gérmenes o toxinas como la que causa el botulismo) que puede afectar a la conserva) sin dejar de remover y con cuidado de no quemarnos con las salpicaduras.
  • Bajamos a fuego lento y lo dejamos durante 10-15 minutos hasta conseguir la textura deseada de la mermelada (sin consumir todo el líquido).
  • Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de verterlo en el tarro de conserva, sellándolo al baño maría si no lo vamos a consumir en los días sucesivos.

Video

Recetas Relacionadas

6 comentarios

  1. Pues sí que es verdad que te llevas cada vez mejor con tu cámara 😉 Pero he pasado un rato malo al principio, al verte cortar los tomates para la mermelada sobre la tabla blanca y ésta sin parar de moverse…. creí que te cortabas! Es que a mí me ha pasado 🙁 Si me lo permites, te sugiero que pongas SIEMPRE un paño de cocina debajo de la tabla, para que ésta no se mueva y así controles mejor el corte, evitando que se lleve por delante alguno de tus dedos. Me encantan los buñuelos de bacalao y me encanta tu receta, gracias por compartirla 🙂

  2. Hola Susana! jajaa, algún día publicaré un video con las tomas falsas… y verás el dineral que gasto en tiritas jaja Muchísimas gracias por tu consejo, el dedo índice de mi mano izquierda te lo agradece muchísimo :))) Un besazo!

  3. Me encanta tu blog y aunque te conocí primero por tus videos de you tube, me parece muy buena labor la que haces, ya que hay mucha gente con intolerancia a la lactosa, que son celíacos, etc… yo no tengo ese problema de momento, pero me encantan todas tus recetas y muchas ya las he hecho.
    Por eso te he escogido a tí para entregarte uno de los premios Liebster. Si te pasas por mi blog lo encontrarás. ¡Un beso y felicidades!

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.