Salsa terikaki casera

Salsa teriyaki casera

La salsa teriyaki es una de las salas más usadas en la cocina japonesa. Más conocida por el pollo teriyaki. Es una salsa dulzona que se utiliza bien para adobar carnes y pescados que posteriormente serán asados, o bien para cocinarlos en la propia salsa. Esta salsa le da un bonito glaseado brillante a los alimentos que cocinemos. De hecho teri en japonés hace referencia al brillo que aporta la salsa y yaki al método de cocción, que es el asado.

La salsa teriyaki original se hace con cuatro ingredientes: salsa de soja, azúcar, mirin y sake. Se deja reducir al fuego hasta que obtenga una consistencia adecuada y el azúcar haya caramelizado. Es lo que le da su sabor dulzón tan característico. Sin embargo, ya que no es tan sencillo obtener algunos ingredientes como los licores mirin y sake (que son licores de arroz), yo os propongo una alternativa a la receta original, mucho más fácil y más rápida.

Como he dicho antes, la salsa teriyaki se usa para asar carnes, pescados, arroz, woks…. pero la receta japonesa más famosa con ella es el pollo teriyaki, una deliciosa receta oriental que podréis encontrar en cualquier restaurante japonés y que también os enseño a hacer en mi blog. También podemos usarla para hacer noodles con gambas o la salsa para hacer okonomiyaki.

Salsa terikaki casera

Cómo hacer la salsa teriyaki casera

Salsa teriyaki

Orielo’s Kitchen
Una de las salsas dulzonas japonesas más conocidas para carnes, pescados, woks, etc.
Tiempo de preparación 2 minutos
Tiempo de cocción 3 minutos
Tiempo total 5 minutos
Plato Salsas y cremas
Cocina Oriental

Ingredientes
  

  • 120 ml salsa de soja
  • 60 ml agua
  • 2 cdas vinagre de arroz (o vinagre de vino)
  • 2 cdas. azúcar moreno
  • 50 gr. azúcar blanco
  • 1/2 cdita. ajo en polvo
  • 1/2 cdita. jengibre en polvo
  • 1 cda. maicena
  • 2 cdas. agua fría (para disolver la maizena)

Elaboración paso a paso
 

  • Disolvemos la maicena con las dos cucharadas de agua fría y reservamos.
  • Añadimos el resto de ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición removiendo hasta disolver bien el azúcar.
  • Bajamos un poco el fuego y añadimos la maicena removiendo un par de minutos hasta que la salsa teriyaki coja la consistencia adecuada.
  • Servimos en un recipiente donde vayamos a conservarla.

Video

Para hacer nuestra salsa teriyaki casera usaremos ingredientes que son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado: salsa de soja, agua, vinagre de arroz (si no tenéis podéis usar vinagre de vino), ajo y jengibre molidos para potenciar el sabor y maizena para espesarla, y ahorrarnos así el tiempo de la reducción.

Hoy en día es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado (Lidl, Mercadona, Carrefour, etc.), pero con esta receta de salsa teriyaki casera ahorraréis un buen dinero, ya que la salsa de soja es bastante más barata que la teriyaki comercial. El vinagre de arroz también podéis encontrarlo en supermercados, pero si no lo encontráis, podéis sustituirlo por vinagre de vino normal.

Recetas Relacionadas

1 Comentario

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.