sábado, 2 de marzo de 2013

Carrilleras de cerdo estofadas con salsa española (crónica del #GT13)











El pasado fin de semana (del 22 al 24 de Febrero) tuvo lugar el encuentro de blogueros gastronómicos en Granada aprovechando la celebración de la feria Gastrotur 2013, una experiencia maravillosa, de la que me traigo muy buenos amigos, momentos inolvidables y los elementos principales de esta receta: un buen vino y aceite alpujarreños, unos buenos tomates de la costa granaina.

Y todo eso para hacer esta deliciosa receta de carrilleras de cerdo estofadas que aprendí en la escuela de Hostelería, y que ya hice en una cena familiar y a todo el mundo le encantó. Quedan tiernas, jugosas, tanto que se deshacen en la boca y ni necesitas cuchillo. 

Acompañado de una especie de salsa española a mi manera, sólo que no ha sido necesaria ligarla con un roux ni con harina ni maizena, simplemente he dejado la salsa reducir (a base de un buen sofrito de ajo, cebolla, puerro y tomate y un buen fondo oscuro o caldo de carne de la propia carrillera) Por supuesto regado con un buen vino tinto (aseguraros que al vino no le hayan añadido lactosa en la bodega en el proceso de fermentación)



El vino que yo he usado fue precisamente el que nos dieron en el Centro Alpujárride, un museo enológico en lo alto de las Alpujarras granainas, cerca de Torvizcón (ainsss, qué mareo pillé subiendo con el autobús por esas curvas de Dios y esos barrancos sin quitamiedos). Pero fue un día alucinante, a pesar de que empezó lloviendo a mares..... (pincha en más información para seguir leyendo la crónica del encuentro de blogueros #GT13...)


Comenzamos con un desayuno increible en El Molino del Puente en Dúrcal, donde degustamos café recién tostado, jamón y embutidos del lugar, el delicioso pan de Alfacar y las mermeladas caseras de plátano, tomate y naranja amarga. 

 

Las Alpujarras me las voy a saltar más que nada, porque todavía me mareo cuando lo recuerdo jaja, pero he de decir que gracias a esas curvas y gracias a nuestro animador oficial del #GT13, el maravilloso Jesús Torres @arquipoetas, esas curvas se convirtieron en la chispa del viaje, con sus monólogos, chistes y canciones que nos hicieron partirnos de risa y crear una unión muchísimo más fuerte entre todos los blogueros. 

La ruta en bus continuó por un invernadero de fresas de la cooperativa El Grupo de Castel de Ferro y una comida en la cooperativa Carchuna La Palma.
 
Y todo el finde, como no podía ser de otra manera, giró en torno a la comida y la gastronomía :)) Desde la primera noche del viernes, la cena de presentación, donde tuvimos la suerte de poder conocer la exquisita cocina del Restaurante La Ruta del Veleta, cena que compartimos con blogueros maravillosos que ya nunca olvidaremos, donde el magnífico chef Marcos Pedraza nos habló de cómo con mucho esfuerzo su familia levantó lo que hoy es: un restaurante al que auguro pronto lloverán estrellas michelín por su encanto y su pasión en cada plato. Y tengo que que agradecer lo bien que me trataron cocinando para mí platos sin lactosa. Qué bueno estaba tu mosaico de pulpo Marcos! Y cómo flipamos con el hielo seco!!

Como la cena del sábado, en uno de los restaurantes más antiguos del centro de Granada, el Restaurante Sevilla junto a la Catedral, a manos del Chef Dany Álvarez (aunque he de reconocer que se hicieron un poco de lío con lo que llevaba y no llevaba lactosa)

Todas las demás actividades tuvieron lugar en el Palacio de Exposiciones de Armilla, en Gastrotur. Degustaciones de helado de chirimoya, cata de Cervezas Alhambra, curso de corte de jamón, degustación de sidra Petritegi.... y lo mejor del domingo... cocinar en directo junto a los Cocineros 4.0 de Granada. Prometo hacer vuestras alcachofas rellenas de brandada de bacalao y patata con salsa holandesa gratinada sobre salsa de pimientos y cebolla asados. Vuestras brochetas de pollo a la tempura de cerveza Alhambra 1925. Y sobretodo vuestra trucha de río en escabeche ligero con fritada de calabaza, polvo de kikos y caviar de esturión de Ríofrío. De verdad, fue una experiencia increíble, y no sólo por la comida (que nos hinchamos jajaja) si no por todos vosotros:
Chef Orielo y cocineros 4.0 Dani Álvarez
 

Chef Orielo y Conchi de Gastronomía de Úbeda


Chef Orielo cortando jamón Gastrotur

Chef Orielo Gastrotur Granada 2013

Chef Orielo y Lola de Ajoblanco Gastrotur Granada 2013

Chef Orielo con el sifón de Cocineros 4.0 Gastrotur Granada


Y después de esta crónica del inolvidable #GT13, os dejo la receta en versión imprimible de las carrilleras de cerdo estofadas con salsa española: