lunes, 11 de octubre de 2010

Gachas con caldo de pimentón de Almería (receta tradicional de mi abuela)



Este finde lo he pasado en el pueblo con mi abuela, haciendo varios platos tradicionales de la gastronomía almeriense. Y este es uno que llevaba deseando hacer hacía bastante tiempo (entre otros como las gachas tortas, las migas de pan, las migas en tortilla, o el estofado de patatas...)

Las gachas consisten en cocer en agua (o incluso en leche) harina de maiz o de panizo, como dice mi abuela jeje En Castilla la Mancha, por ejemplo, se hacen con harina de almortas y son como más puré. Las gachas que hacemos en Almería son mucho más consistentes y están riquísimas :)



He de reconocer que las gachas en pimentón son un poco laboriosas en cuanto a hacer. Porque hay que estar removiendo sin parar, a la vez que incorporas la harina al agua hirviendo, hasta que quede una masa muy espesa y esté totalmente cocida. Pero bueno, si Mamanica puede hacerlo, vosotros también! :)


Además, se suelen acompañar con un caldo de pimentón, que es súper bueno para el colesterol, porque va todo cocido en crudo (los pimientos asados, los pimientos secos, los tomates, la cebolla, el aceite, el pimentón dulce, los ajos y los boquerones) hechas y directamente del perol :))

Aunque también se puede hacer un sofrito con las verduras para darle más sabor. Eso ya depende de cada uno.

Ahh, y está prohibido usar platos!! Hay que comerlas recien hechas con las cucharas directamente de la perola :)


Aquí os dejo la receta de las gachas en pimentón para descargar en versión imprimible:





Ingredientes

Caldo de pimentón:

- 3 pimientos rojos secos
- 2-3 pimientos asados
- 2 tomates grandes
- ½ cebolla
- 2 pimientos italianos rojos
- ¼ de boquerones limpios
- 2 dientes de ajos  
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva, sal

Gachas para 6 personas
- 500 gr. de harina de maíz
- Agua y sal

Preparación

Caldo de pimentón


Ponemos una olla de agua mediana a hervir con los 3 pimientos secos, los dos tomates, la media cebolla y los pimientos crudos todo cortado en trozos (no tienen que ser trozos pequeños porque luego lo vamos a batir todo) con sal al gusto durante media hora,
Mientras limpiamos los boquerones arrancándole la cabeza y con el dedo sacándoles el buche.
Una vez hervidas las verduras, se sacan y se trituran con los 2 dientes de ajo, un buen chorreón de aceite de oliva, un poquito de pimentón dulce, y un poquito de agua para ayudar a batirlo bien. Reservamos este majao y recordamos que esto ya no se puede volver a hervir más.

En otra olla con agua se cuecen los boquerones durante al menos 15 minutos. Se le añaden entonces los pimientos asados y se deja hervir todo durante unos cinco minutos más. 
Cuando esté cocido el pescado, se echa a esta olla el majao batido anteriormente, se rectifica de sal, se remueve bien durante un par de minutos y se aparta del fuego. Como ya hemos dicho, esta mezcla no podemos dejarlo que hierva más.

Gachas de Almería


En una perola se hierve agua con sal (tanta agua como cantidad de gachas que queramos que salgan. Para 6 personas aproximadamente 1 litro y medio de agua). Cuando el agua esté muy caliente vamos echándole poco a poco la harina de maíz (previamente tamizada con un cedazo o tamiz) y removiendo sin parar con la cuchara de madera hasta conseguir que la masa quede bien espesa. Esto lo removemos en sentido circular durante unos 10-15 minutos hasta que la masa esté bien cocida (se verá porque se formará costra en el suelo de la perola) sin dejar de remover para que no se peguen.
Cuando las gachas estén bien cocidas, se sirven en esa misma perola, y sobre ella vertemos e caldo con el pimentón, los pimientos asados y los boquerones.

¡Y a comer todos de la perola (prohibido usar platos)! :-)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...