lunes, 11 de octubre de 2010

Gachas con pimentón de Almería (receta tradicional de mi abuela)



Este finde lo he pasado en el pueblo con mi abuela, haciendo varios platos tradicionales de la gastronomía almeriense. Y este es uno que llevaba deseando hacer hacía bastante tiempo (entre otros como las gachas tortas, las migas de pan, las migas en tortilla, o el estofado de patatas...) Las gachas consisten en cocer en agua (o incluso en leche) harina de maiz o de panizo, como dice mi abuela jeje En Castilla la Mancha, por ejemplo, se hacen con harina de almortas y son como más puré. Las gachas que hacemos en Almería son mucho más consistentes y están riquísimas :)




He de reconocer que son un poco laboriosas en cuanto a hacer. Porque hay que estar removiendo sin parar, a la vez que incorporas la harina al agua hirviendo, hasta que quede una masa muy espesa y esté totalmente cocida. Pero bueno, si Mamanica puede hacerlo, vosotros también! :)


Además, se suelen acompañar con un caldo de pimentón, que es super bueno para el colesterol, porque va todo cocido en crudo (los pimientos asados, los pimientos secos, los tomates, la cebolla, el aceite, el pimentón dulce, los ajos y los boquerones) hechas y directamente del perol :))


Ahh, y está prohibido usar platos!! Hay que comerlas recien hechas con las cucharas directamente de la perola :)


Aquí os dejo la receta para descargar en versión imprimible: